Blog 1, MAC Arquitectos Consultores en COVID-19

En todos estos días que llevamos encerrados, una de las cosas que más se ha repetido es, “si no salimos de este encierro sin haber aprendido algo, haciendo ejercicio o con un nuevo negocio no era tiempo lo que nos faltaba”, sino más creatividad.

Creo que en mi caso es un poco de ambos sumado a algo de motivación y que mejor motivación que estar aquí, pensando no en sobrevivir sino en vivir, las ideas deben de haber rebotado tanto en las paredes que finalmente me alcanzaron, quizá algo tarde, para empezar con un concepto nada novedoso pero que siempre quise hacer, así que este será el primer número de nuestro BLOG, y alcaro que es nuestro pues aunque en ocasiones sea más personal que de negocio, es dificil separar ambas cosas, así que este blog es mío pero también de la empresa y por tanto espero que varios de mis asociados colaboren con el y que podamos aportar ideas sobre todos los aspectos del negocio inmobiliario.

Sé que lo que sobra hoy es información, casi nunca positiva y casi nunca real… pero espero que esta no venga a ocupar un espacio más sino a complementar con un poco de información positiva, ideas originales y de reflexión para seguir adelante esta “cuarentena” y retomar camino, rápido, una vez que podamos retomar nuestra vida.

Así que, los próximos días, estaremos publicando nuestras ideas, resultados de diversos análisis del mercado, pero también las propias reflexiones sobre las cosas que están sucediendo en los diferentes sectores inmobiliarios; de cómo la vivienda tradicional evoluciona hacia una compartida, del comercio electrónico que toma espacio de los centros comerciales pero al mismo tiempo le da mucha vida a los edificios logísticos, y de cómo los corporativos transitan, de ida y vuelta entre los espacios “tradicionales”, el home office y el coworking. Entre muchas otras cosas que están evolucionando en los inmuebles.

Mi intención con estos textos es poder acercar el mundo actual de las inversiones inmobiliarias a quien nunca ha tenido interés en los negocios inmobiliarios o que quizá sí le interesa, pero por desconocimiento, falta o exceso de información, ha tenido miedo de incursionar en él y también para abrir el rango de opciones para un gran número de propietarios con diferentes posibilidades de arrendar sus inmuebles.

Para los actores profesionales del medio, aportaremos información, verás y relevante para la toma de decisiones, cada vez más importante en una era de cambios[1], sobre los diferentes mercados y sectores inmobiliarios, la dinámica poblacional, el desarrollourbano y de grandes proyectos inmobiliarios; grandes no necesariamente de tamaño sino del impacto que puedan generar, en su entorno o en su resultado económico.

MAC y el Home Office.


Hace ya casi 7 semanas, decidimos que quienes tenían que usar el transporte público para llegar a la oficina empezaran a trabajar desde casa y una menos para el resto que en un gran esfuerzo por aportar a reducir la curva de contagio decidimos también recluirnos.

El cambio en la forma de vida por supuesto que altera la productividad, si bien hay reportes de un incremento de hasta 28%, estoy seguro de que se debe a que estamos más tiempo trabajando que antes no hay mucho más que hacer, algunos no tienen hijos y si nos seguimos levantando temprano (o no podemos dormir) pues la mejor opción es trabajar para que el tiempo pase más rápido.

Acostumbrarse a trabajar en casa requiere de un gran esfuerzo; hay que establecer horarios, encontrar un sitio cómodo y con las menos distracciones para poder concentrarse, y por supuesto, la tecnología adecuada. Esto último es lo que creo que nos ha resultado más fácil a todos en MAC, no es que estuviéramos preparados, pero afortunadamente desde hace tiempo organizamos toda nuestra información en Sharepoint con lo que podemos acceder a todo nuestro archivo con la misma facilidad que si estuviéramos en la oficina, las video conferencias y el trabajo en equipo se ha logrado bastante bien por medio de Teams, pero indiscutiblemente y creo que hablo por todos nosotros, ¡nos urge regresar a la oficina!

Yo no creo que “el home office haya llegado para quedarse” como mucha gente afirma, después de 3 meses de encierro hemos apreciado el tiempo con nuestros hijos y parejas (quizá no todos…)pero nos urge ver más gente y salir de casa y la oficina, con todo el pesar de muchos, ofrece una interacción social que no se reemplaza por la estancia de casa o la mesa de un café. Lo que si pienso que sucederá es que estaremos más abiertos al concepto, seremos menos estrictos con la asistencia a la oficina y a mezclar el trabajo desde casa, a dar oportunidad a las mujeres que tengan que quedarse en casa para atender a su familia y también a los hombres que así deciden hacerlo.

Aún así, habrá que revisar el concepto y espacios de trabajo para adaptarlos a un modo más flexible, con espacios compartidos, zonas de convivencia y para reuniones, y definitivamente, con más separación entre cada colaborador para proteger la salud de todos.

Como sea, llevamos ya 7 semanas en cuarentena y eso es una buena noticia, primero porque hemos ayudado a que el virus se propague menos y a achatar la curva y segundo, ya estamos más cerca de que se termine, según un análisis estadístico de diversos países, las condiciones da la pandemia en cada uno y las acciones que han tomado, la predicción para que termine la fase 3 en México son para el 12 de junio, así que muy bien, podré celebrar mi cumpleaños fuera de casa¡¡¡ el link a la publicación de este estudio es:https://ddi.sutd.edu.sghttps://ddi.sutd.edu.sg , mientras tanto, les deseo mucha salud, paz mental y #quedemonosencasa.


Escrito por:

Juan Ignacio Rodríguez Barrera.

Consultor en Bienes Raices con más de 20 años de experiencia en el sector, he participado en más de 600 proyectos de inversión inmobiliaria y de arquitectura.
Director General de MAC Arquitectos Consultores y DCI Desarrollos.
Socio Co Fundador de Retail Plus Arquitectura.

[1] No sé si a algo que está en constante evolución sé le puede decir que cambia. Las cosas son como son hasta que son de otra forma, entonces cambian, pero si todo el tiempo son diferentes, entonces no cambian, evolucionan continuamente.

Comentarios

  1. Ojalá que lo que venga "después" no sea tal cual era "antes", si así fuera es que no aprendimos mucho. Abrazo fuerte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La ciudad y las Pandemias: ¿Qué podemos esperar?